Comenté que fui al Jazz Festival hace unos días. No voy a hablar del evento en sí, tengo que confesar que fui no sólo por la música, sino porque me encanta el ambiente en estos eventos al aire libre, sobre todo con el escenario de la Ciudad Antigua de fondo.
Al terminar el último concierto, el estar sentados en una mesa nos salvó de ser "echados fuera de la plaza" por la policía. Después, empezó una cara del evento que pocos tuvimos la oportunidad de presenciar, y que no deja de ser interesante. Volcanes de basura por todos lados, y una mamá y sus 3 hijos se lanzaron (literalmente) sobre todas las latas vacías para recolectarlas y reciclarlas... mientras los otros miles de asistentes seguíamos la fiesta.
Comencé a tomar fotos de este "tercer tiempo" del show, cuando uno de los niños posó para la cámara después de darnos una gran sonrisa al recibir una camiseta que nos regalaron durante el concierto. No pueden imaginar su carita cuando le mostré en la pantalla de la cámara la foto: "Ese soy yo! y con mi camiseta nueva!"
Todo esto vuelve a venir a mi mente hoy, porque haciendo una investigación para otro proyecto en el que estoy trabajando, encontré el website de una organización que pretende agrupar a fotógrafos en todo el mundo, para que durante el mes de diciembre de 2011, salgan a compartir su conocimiento y equipo, y tomen fotos de muy buen nivel a personas o familias que viven en la pobreza para después imprimirlas y entregárselas como un regalo.
Esto de alguna forma me hizo click y me recordó el sentimiento de este niñito (y el mío) cuando el vió SU retrato en la pantalla de mi cámara.
He hablado antes en este blog sobre el acceso a la tecnología, olvidándome por un momento de que hay personas para las que cubrir necesidades básicas como alimento, techo, vestido; son las verdaderas prioridades. La tecnología? una cámara? una impresora?...eso no hace ninguna diferencia en sus vidas.
Quiero enmendar ese lapsus. En mi día a día, repito muy a menudo que una de las herramientas básicas para que los seres humanos puedan salir de la pobreza es elevar su autoestima... ¿no es una buena foto impresa, regalada a una persona que no tendría los recursos de tomarse un retrato profesional, una forma de contribuir a ello?
Invito a los amigos fotógrafos a que visiten este website, y que se unan a la causa.... o apliquen la propuesta en cualquier momento y en cualquier lugar. Porque también una foto, tiene el poder de hacer una diferencia.
No comments:
Post a Comment